Reseña: On the Island



Título: On the Island
Autora: Tracey Garvis Graves
Editorial:  

Año: 2011
Paginas: 396 
Sinopsis:
Cuando a la profesora de Inglés Anna Emerson, de treinta años de edad, se le ofrece un trabajo de tutorías para T.J. Callahan en la casa alquilada de verano de la familia en las Maldivas, ella acepta sin dudar; una vacaciones de trabajo en una isla tropical supera a la biblioteca cualquier día.

T.J. Callahan no tiene ningún deseo de salir de la cuidad, no es como si alguien le haya preguntado. Tiene casi diecisiete años y si el tener cáncer no fuera suficiente, ahora tiene que pasar su primer verano en remisión con su familia—y un montón de tareas pendientes—en lugar de sus amigos.

Anna y T.J. están en camino de unirse a la familia de T.J. en las Maldivas cuando el piloto de su hidroavión sufre un ataque al corazón y choca en el Océano índico. A la deriva en aguas infestadas de tiburones, sus chalecos salvavidas los mantienen a flote hasta que llegan a la orilla de una isla deshabitada. Ahora Anna y T.J. sólo quieren sobrevivir y deben trabajar juntos para conseguir agua, comida, fuego y vivienda. Sus necesidades básicas pueden satisfacerse pero cuando los días se convierten en semanas y después meses, los náufragos se enfrentan a más obstáculos, incluyendo tormentas tropicales, los peligros que acechan en el océano, y la posibilidad que el cáncer de T.J. pueda regresar. Mientras que T.J. celebra otro cumpleaños en la isla, Anna comienza a preguntarse si el mayor de los obstáculos será vivir con un chico que se está convirtiendo en un hombre.

Lo primero que captó mi atención fue el título porque cuando uno lee “On the Island” diría que algo sucedió entre los personajes en un viaje turístico, fue un escape a su rutina, había una boda, etc. Así que decidí leer la sinopsis…y me llevé una gran sorpresa al ver que era completamente diferente a lo que imaginaba y más cercano a la película “La laguna azul”.

La historia narra la historia de T.J. un chico de 16 años que tiene tres meses de remisión del linfoma de Hodgkin y Anna una profesora de 30 años que acepta ser su tutora durante las vacaciones familiares de él para evitar que tenga que repetir el año. Sin embargo, camino a su destino el piloto de la avioneta muere lo que causa que la avioneta caiga al mar y ellos queden varados en una isla desierta. 



“I must cry more than anyone you know,” I said. He brushed the hair back from my face and smiled. “You puke a lot, too.”


Durante un buen tiempo la única preocupación en mente es la de mantenerse vivos, buscar refugio y alimento y tratar de conseguir ayuda. Felizmente (sí no todo es tragedia para ellos) Anna había averiguado sobre el lugar a donde iba a viajar por lo que tenía una idea de el clima que podría haber en la isla durante la noche y los posibles riesgos a los que se tendrían que enfrentar y T.J. bueno es un chico de 16 años que ha visto mucha televisión mientras esperaba en la sala de los hospitales y tiene algunas nociones de supervivencia, lo que los ayuda por un tiempo. 

"¿Llamaste al pollo, Pollo?" 
Se veía avergonzada. "Cuando decidimos no matarlo, me encariñé."


Y así empieza la historia de Anna y T.J. como únicos sobrevivientes al accidente y con las esperanzas al máximo que en algún momento los van a encontrar y no tendrán que adaptarse a la isla y hacerla su hogar ¿verdad? Los dioses no están de su lado por un buen tiempo pero poco a poco las cosas se les comienzan a facilitar...claro que solamente en lo relacionado a la isla porque la convivencia se comienza a complicar cuando la relación ya no es platónica y sus sentimientos comienzan a salir a flote. Los momentos que pasan juntos cuando relatan anecdotas de sus vidas, celebrando fechas importantes o simplemente para pasar esas interminables horas bajo el sol, son especiales para el lector que los atesora como si también estuviera en la isla con ellos.  

"Gracias por cepillarme el pelo."
Sus ojos estaban cargados de sueño y algo más. Algo que parecía sin duda alguna deseo.
"En cualquier momento".
Mi ritmo cardíaco se aceleró. Mi estómago se llenó de mariposas y una sensación de calor se extendió sobre mí.
Pensar que nuestra relación estaba a punto de complicarse podría haber sido una afirmación.



Me gustó mucho que la historia este contada desde ambos puntos de vista no porque uno sabe que sucede con cada uno de los personajes sino por la diferencia de edad que existe entre ellos. En pocos de los libros que he leído me he llegado a identificar con ambos personajes pero este en definitivo entra en la lista. Personalmente, debido a que Anna es mujer tuve una tendencia a imaginarme y sufrir con ella todo lo que pasaba pero T.J. tiene 16 años, yo no tengo esa edad pero soy contemporánea así que tampoco es difícil identificarse con los miedos que él tiene. Algo que me encantó fue el hecho que a pesar de encontrarse en esa situación trataban de mantener el humor presente.

"Esta parte podría animarte. Así que mi mamá me dijo que me iba a llevar a mi cita en el banco de esperma, y me entregó una de las revistas Playboys de mi padre - yo tenía algo más sucio escondido en mi armario, por cierto - y ella me preguntó, toda seria, si yo sabía qué hacer ".

"Tienes que estar bromeando."

"No, no lo estoy." Él se echó a reír. "Yo tenía quince años, Anna. Era un experto en eso y no quería hablarlo con mi mamá."


El final me dejó con una gran sonrisa y me sacó de ese letargo en el que no podía reseñar. Así de bueno fue. Y es que la historia tenía tantas cosas que podían salir mal que cuando llegué a la última palabra del libro lo único que pude decir por un buen rato fue ‘Wow…’





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Holi ^^! Que emoción que estes visitando “Living in your own world”. Nos encantaría saber tu opinión. Ni bien leamos tu comentario te responderemos.

P.d#1: Respeta la opinión de los demás y no se toleran agresiones hacia otras personas C:
P.d#2: Si tienes dudas o quieres hablar con nosotras, contáctanos en: livingworldblog@gmail.com